dilluns, 15 d’agost del 2011

DRACULA

Hola !!

Hoy tenemos al mas famoso 'chupasangre' de Transilvania.
Drácula y su cuadrilla
 Hace tan solo unas horas he terminado de leer la novela de Bram Stoker 'Drácula'. Y tengo que decir que me ha encantado! Y ha subido hasta mi top 3 de libros preferidos! Luego prendado del espíritu y la emoción ,todo flipado me puse la peli de Coppola 'Drácula ,de Bram Stoker'. Y tras verla una sensación de desaprobación me ha invadido. La verdad la película es un engaño. A ver no mal interpretemos. Es una peli correcta ( bastante mal actuada eso también ),lo que pasa es que el titulo engaña ya que, tu al ver 'Drácula de Bram Stoker' dices anda una peli que se ciñe al libro.
Libro original


Y yo mismo durante años he creído que la historia es la que te narran en la pelicula,pero no es así.La intro con el origen de su transformación, en eso no me meteré ya que estoy ya curtido en reinvenciones ( Flash Dc Comics).Lo que es una manipulación de la historia y me parece mal,es venderte que el conde cruza toda Europa para reunirse con la reencarnación de la que fue su amada 400 años antes y el pertinente romance entre Mina y el conde.Mostrándote a la prometida de Harker como una guarrilla , al igual que Lucy otra que en la peli dejala ir...Eso en ningún momento aparece en el libro. Luego ver a Jonathan Harker relegado a un plano secundario...por no hablar de ese Van Helsing algo pasado de vueltas y la sobre actuación de Anthony Hopkins...pues no me ha gustado la idea de Coppola de realizar así la peli. Y el cambio de final...esto también,aunque viendo el origen sacado de la chistera de Coppola ,en la peli tiene sentido.Pero el bueno de Francis nunca tendría que haber usado el nombre de Stoker para vender su romance sangriento.
Prefiero el libro...( Toma cliché! ), mas que nada por que la historia contada me gusta mas que el erótico romance de Coppola.

También prefiero la idea de que Drácula sea un malvado chupasangre y no un romántico del este de Europa. Joder es que da asco ver un monstruo amariconado allanando el camino para futuros engendros como "Crepusculo" o la serie de tv "Moonlight" . Ya que esto es otro debate , por que los vampiros pasaron de dar miedo a dar vergüenza, Si al menos les hicieran ser molones como en "Jóvenes Ocultos" pero esta es otra en "Jóvenes Ocultos" los vampiros pese ser molones SON MALOS que es lo que un vampiro es, un monstruo.

Cartel de la peli de Coppola
Aunque repito la obra de Coppola no es mala peli,solo es aburrida. Era mejor Nosferatu,y sin los derechos para usar el nombre. No olvidaré mencionar la celebrada peli de 1979 sobre Drácula con Frank Langella , o la correcta adaptación ( y mas fiel que la de Coppola pero igual de sosa) "El Conde Drácula" de Jess Franco, con Chrispher Lee y  Klaus Kinski . Así como la que dicen que és la mejor adaptación de la novela , una mini serie de 1977 que realizó la BBC.
Tengo pendiente de ver también una parodia funky de Dracula llamada 'Blacula'...Pero todos sabemos lo que hay en este tipo de pelis,Chicas de color con el pelo a lo afro moviendo el culo y música funky yeah!

Hay otras dos parodias que vi en su momento y en el cine lo cual también es curioso... la primera fue 'Dracula' con Leslie Nielsen parodiando la obra de Coppola y la segunda era 'Bracula Condemor 2' con el gran Chikito de la calzada que con sus 'jarl' y 'fistro' hizo cabrear a una colmena de Vampiros en las costas de Francia. Recuerdo que en esta ultima, en la sala de cine estábamos tan solo mi amigo Oscar ,yo y unos cuatro tipos unas filas mas adelante.

También tengo pendiente de ver con mi amigo Juan una peli de Drácula de las de la Hammer con Cristopher Lee, de pequeño vi alguna que otra pero apenas las recuerdo,al igual que la de Bela Lugosi de los años 30. Solo que la de Lugosi no la vi nunca. Al mítico actor húngaro solo vi haciendo de Drácula en la peli de 'Plan 9 from the outher space'.

El Chikito rescató a Carla Hidalgo de los vampiros en Bracula
Hablando de parodias en 1990 la tv canadiense realizó una serie sobre Drácula pero vista la intro de esta me da que sería algo cutre...( Pero siempre digna de ser vista por cualquier lector de este blog )



Hace no mucho se editó la secuela oficial de Drácula ,escrita por el biznieto/sobrino de Stoker .
Dacre Stocker nos trae una historia que transcurre unos veinte años después de la hazaña de Harker ,Van Helsing y compañía.Protagonizada por Quincey Harker el hijo de Jonathan y Mina.Y trata de que este conoce a un misterioso actor rumano que esta en una popular obra de teatro llamada 'Drácula' cuando descubre que esta basada en una impresionante aventura vivida por sus padres,que para entonces él es alcohólico y ella tiene dudas sobre su matrimonio,por su parte Van Helsing es sospechoso de ser 'Jack el destripador'...ya veis por donde van los tiros...
 Pero partiendo de que al final de la novela Drácula muere no se como se las habrán ingeniado para revivirle...
No se no me llama mucho pero por cosas de la vida tengo el libro y puede que lo lea en breve.
En 2006 un servidor estuvo en Transilvania visitando el supuesto castillo de 'Drácula' pero esa es otra historia,ya que Vlad no se convertía en murciélago ni mandaba a los lobos...y bueno la aventura en Rumanía se merece todo un reportaje!
Castillo de Bran en Transilvania


Bueno esperando haberos entretenido me despido por hoy.
Gracias por leerme.

1 comentari:

  1. Es increibleble precisamente estaba pensado en ver todos los dráculas de la historia del cine. Especialmente la protagonizada por el gran Bela Lugosi. También creo que valdría la pena ver Frankenstein de Boris Karloff.

    Así que cuando quiera hacemos una de esas noches cinéfilo-frikis que tanto molan!

    ResponElimina