dimarts, 23 d’agost del 2011

THE SHANGRI - LAS

Hola !!
Hoy me gustaría recordar a este magnifico grupo de los 60's ...las "Shangri-Las"

Betty,Mary Anne,Marge y Mary
Formado por las hermanas, Betty y Mary Weiss y las gemelas Marge y Mary Anne Ganser, las Shangri-las con su ''Drama pop'' fueron un cuarteto ( No trio ) tremendamente popular en los Estados Unidos en la década de 1960's.

El grupo se formó en el instituto Andrew Jackson High School en Cambria Heights( Queens, Nueva York ), en 1963.Con Mary como voz solista y Betty , Margie y Mary Ann como coristas.

Tras varias actuaciones en bailes escolares, (Mary ,Margie y Mary Ann tenían 16 años y Betty 18 ) y concursos de talento, llaman la atención de ''Artie Ripp'' que les consiguió su primer contrato con el sello ''Kama Sutra''. En Diciembre de 1963 graban su primer single ''Simon Says'' al que luego le sigue ''Wishing well''( Con Betty de voz solista ).Aun sin nombre( Actuaron como ''The Bon bons'')  es entonces cuando se deciden por el nombre de ''The Shangri-las'' .

Tras una actuación en un club de Nueva York, las vio actuar el productor y compositor George 'Shadow' Morton. Que prendado de la potente voz de Mary y las excelentes armonías vocales de las chicas les ofrece grabar una demo.
George 'Shadow' Morton

El tema elegido fue ni mas ni menos que ''Remember ( Walking in the sand)'' ,Con un jovencísimo pianista por entonces desconocido llamado Billy Joel . Pero ésta casi no se graba,ya que el día de la grabación Mary fue parada en la calle por un policía que pensando que estaba haciendo pellas la llevó de nuevo al colegio,tras mostrar el permiso de su madre para poder asistir a la grabación y el pertinente informe del colegio, Mary pudo ir finalmente al estudio a grabar. La canción gustó al igual que el look del grupo.Entonces firman por el sello 'Red Bird Records' y lanzan oficialmente el single de ''Remember ( Walking in the sand) ''. La canción llegó al Nº 3 de las listas de éxitos estadounidenses.



El siguiente hit del grupo fue ''The Leader Of The Pack'' también de Morton y con efectos de sonido como motocicletas y cristales rompiéndose.
La canción trataba sobre un mal visto romance entre una chica y el jefe de una pandilla de moteros.

Leader of the pack las situó en lo mas alto, el single llegó al Nº1 de las listas Yankees. Y entonces sacan su primer LP también llamado ''Leader of the pack''. ( 1964 Red bird Records ).

Portada de Leader of the pack
Para entonces empiezan a salir de gira pero sin Betty , que pese haber grabado todas las canciones de la banda no salió de gira hasta verano de 1965, por eso mucha gente cree que el grupo era un trío ,ya que en casi todas las apariciones televisivas así como en las fotos promocionales o la portada del primer album del grupo estaban solo Mary y las gemelas Ganser. El grupo con sus canciones sobre chicos malos ,muerte y corazones rotos se desmarca de las demás 'girl bands' ya que sus melodramas poco tenían que ver con las pastelosas canciones de las ''Supremes'' o las ''Shirelles''. Además ellas eran de un barrio de clase obrera baja de Queens ,y eran todas unas ''tough girls'' ,ellas no salían a escena con vestidos y tacones, solían aparecer con pantalones de cuero y chaleco como se las ve en la portada de su primer álbum ''Leader of the pack'' de 1964. Raras veces se las veía con faldas o vestidos.

En cierto modo fueron la inspiración para Janis Joplin,Suzy Quatro o las Runaways.
Pero tanto melodrama no podía ser bueno en una sociedad como la de los años 60's ,en Inglaterra ''Leader of the pack'' fue censurada por la temática y que para entonces tenían muchos problemas con las peleas entre los Mods y los Rockers, Mary simpatizaba con los Rockers y eso no ayudó mucho en aquella situación.
El grupo en Londres


Para finales de 1964 el grupo se había consolidado y es invitado a actuar en un macro concierto Soul organizado por James Brown ,que se sorprendió al ver que las chicas eran blancas. El bueno de James solo las había escuchado en la radio y nunca había visto una foto de ellas y al verlas se quedó en shock.
Para principios de año el grupo se mete en el estudio a trabajar en nuevos temas.
En 1965 aparece ''the Shangri-las '65! '' algo inferior que ''Leader...'' pero también un estupendo disco con canciones como ''Can Never Go Home Anymore'' o mi preferida ''The Dum Dum Ditty'' , en el siguiente verano salen de gira ( Esta vez ya con Betty ) junto con Dusty Springfield y the Zombies.


La banda estaba en su momento de mayor popularidad ,en aquel año el grupo era la cara que promocionaba los cosméticos 'Revlon', a Mary no paraban de llover le ofertas para iniciar una carrera en solitario que siempre rechazó, ya que para ella lo mas importante eran las Shangri-Las. Pese a las quejas del sector mas conservador para que suavizaran sus canciones es cuando sacan 'Past ,Present & Future' una canción que podría pasar por la historia de una chica que ha sido violada...a los directivos no les gustaba demasiado la temática de sus canciones, pero funcionaban muy bien y sus discos se vendían de maravilla, sus colegas les felicitaban por la frescura de sus temas,y la revista 'Cashbox' las premió como la mejor novedad del año en Rithm & Blues.
Foto promocional de los días de Mercury

En 1966 las cosas cambiaron de color...Ya que dos de los tres singles que sacaron no entraron en el top 50. En poco tiempo Red Bird Records es vendida y el grupo firmó con Mercury Records. En 1967 Mary Ann abandonó la banda pero regresaría después cuando su hermana Margie ,a la que muchos consideraban la líder,dejó el grupo.Las chicas siguieron grabando temas con Morton,pero a día de hoy siguen sin haber visto la luz.



Entonces Morton empezó a trabajar con ''Janis Ian'' y ''Vanilla Fudge'',y en Mercury no entusiasmaba mucho tener al grupo que entonces no veía las cosas muy claras.
Así que en 1968 la banda se separó, desapareció de los focos y las revistas algo decepcionada ,pues tan solo recibieron unos pocos royalties pese a los millones de discos que habían vendido.

Tras aquello Mary se mudó a San Francisco y se hizo hippy, luego regresaría a Nueva York para terminar sus estudios.Despues empezaría a trabajar para una firma de arquitectos.
Betty se casó y tuvo una hija ,y empezó a trabajar para una compañía de cosméticos y mas tarde debutará con su propio negocio.
Margie se casó y trabajó para NYNEX ( Según wikipedia ) y falleció el 28 de Julio de 1996 a los 48 años a causa de un cancer de mama.
Mary Ann falleció el 14 de Marzo de 1970 a los 22 años a causa de una encefalitis.

Durante la década de 1970 el grupo declinó varias ofertas de reunión. Pero en 1976 ''Leader Of the Pack'' estaba siendo un éxito en Inglaterra y el grupo ( Betty , Margie y Mary ) decidió probar ,tras varios ensayos las chicas no quedaron satisfechas con el resultado de las canciones y decidieron no lanzar el álbum de retorno. Esas canciones son propiedad de Warner Music Group.Y jamás han visto la luz.Tras prepararse, el grupo dio su primer concierto en diez años en el mítico CBGB.
Entonces la banda es tentada de firmar con otro sello pero al final lo denegaron desilusionadas con la insistencia de los directivos del sello en querer transformarlas en un grupo de la entonces popular música 'Disco'...Mary era una rockera no una chica disco no lo haría ni borracha.Tras aquello el grupo se disolvió de nuevo.Esta vez para siempre,pues las chicas tenían sus propias vidas.
Las impostoras
En los 80's apareció un grupo llamado the Shangri-Las ,pero pese a cantar los hits de las de Queens ninguna era de la formación original . El grupo estaba organizado por un tal Dick Fox ,que se había hecho con los derechos del nombre,ya que las originales nunca lo registraron.Cuando las chicas originales se enteraron no les hizo ninguna gracia ver a unas chicas bastante mas jóvenes que ellas cantando sus hits y presentándolos como suyos. Así que se pusieron manos a la obra para parar aquello.

En 1989 las Shangri-las originales se reunieron para dar un ultimo concierto juntas.

Foto de la reunion de 1989

Tras aquel concierto de 1989 nunca mas se supo de las Shangri-Las hasta 2008 cuando Mary regresó al mundo de la música con un disco bajo el brazo llamado ''Dangerous Game''.Que llegó a presentar en directo en España.Ya con los 60 cumplidos Mary se prejubiló y se dedica otra vez solo a la música pero sin el estrés de cuando era joven ya que no tiene nada que demostrar. Está aquí de nuevo para  pasárselo bien y esperamos que así sea durante muchos años!
Las Shangri-Las ya no existen pero siempre serán recordadas ,además de que fueron una tremenda influencia en los grupos de rock de los 70's que nos deleitaron con versiones de sus temas mas conocidos. Bandas como New York Dolls ,Aerosmith o Twisted Sister les rindieron homenaje ...casi ná!...
Espero haberos entretenido y bueno hasta la próxima os dejo con mi canción preferida de las Shangri-Las a ver si a vosotros también os hace que vuestro corazón ''goes Dum dum ditty'' =)



Hasta la próxima!
Gracias por leerme



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada