dimecres, 12 de juny de 2013

THE SWEET - BRONCA EN LA DISCO

Hola!!
Hoy hablaré de un grupo musical que me ha llegado a viciar como pocos , estos eran THE SWEET.


Line up clasico
Pues bien la historia de este grupo empieza en 1966 cuando el batería Mick Tucker y el cantante Bryan Connolly se conocen en una banda de soul llamada "Wainwright's Gentleman" en la que también figuraba Ian Gillan antes de unirse a Deep Purple. La banda era buena y gozaba de una gran popularidad en el circuito local. Pero al no tener material propio las discograficas pasaron . Es entonces cuando Tucker y Connolly se largan de los Gentleman y montan su propio combo reclutando al bajista Steve Priest que estaba en otra banda llamada "The Countdowns" y a un antiguo amigo del colegio de Tucker llamado Frank Torpey a la guitarra. Al principio eligen el nombre "The Sweetshop" que luego seria recortado a tan solo "The Sweet".
Tucker, Torpey, Connolly & Priest

En aquellos días firmaron con el manager Robert Mellin que les consiguió un contrato con el sello Fontana. Para estos graban su primer single "Slow Motion" (1968), el single pasa muy desapercibido, y el grupo acaba pasando de Montana y de Mellin. El siguiente en irse es Torpey , el sustituto será Mick Stewart. La nueva formulación firma con Parlophone Records y graban los singles "The Lollipop Man" , Get On The Line" y "All You'll Ever Get From Me" , los tres fracasan.

Ya en 1970 Mick Tucker conoce al productor Phil Wainman que presenta el grupo a los escritores Nicky Chinn y Mike Chapman el dúo interpreta a los chicos una demo del tema "Funny Funny" que luego seria el primer top ten hit del grupo. Pero en ese momento el grupo vuelve a estar sin guitarrista. Tras unas audiciones fichan a Andy Scott como guitarrista , y con Chinn y Chapman de escritores y Wainman a la producción el grupo seria uno de los mas exitosos de toda Gran Bretaña.
En 1971 fichan por el sello RCA y "Funny Funny" se convierte en un éxito que vendría seguido de otro con el tema "Co-Co" , la caribeña "Poppa Joe" o la poppie chicletera a lo Beatles "Jeanie" .


Sus siguientes singles "Wig Wam Bam" y "Little Willy" implicaron un cambio en la imagen de la banda que adoptó la estética glam que tan bien les funcionaba a T-Rex y a David Bowie y Sweet se subió al carro del glam cuando este aun estaba en pañales ,así que con los mencionados T-Rex y Bowie junto con Sweet , Mott The Hoople y Slade hicieron del Glam Rock un movimiento internacional pervirtiendo casi toda Europa , el continente americano y Japón. Por adoptar dicha imagen el grupo es censurado por la TVE de Franco y los fans españoles se quedaron sin poder ver al caramelo.

Te lo perdiste TVE
A finales de 1972 publican el primer "álbum" con todos estos singles de pop adolescente en un disco llamado "Funny Funny How Coco Can Be" que también contenía las caras B de sus singles que solían ser temas escritos por el grupo y de sonido mas rockero. Éstos hartos de ser títeres de la compañía y sobretodo por quitarse la imagen de grupo pop para niñas, en 1973 deciden endurecer el sonido y sacar su lado macarrilla y graban la que seria la canción de las peleas en las discotecas y en mas de una película. Hablamos de "Ballroom Blitz".

Luego llegan otros de sus éxitos como "Hellraiser" y "Teenage Rampage". A finales de año se encierran en el estudio para grabar el que será el primer disco del grupo ( Ya que el anterior era una recopilación de singles ). Y en 1974 sin el dúo Chinn / Chapman escriben su propio material y publican una joya llamada "Sweet Fanny Adams". con el que demuestran que son un autentico grupo de ROCK , temas como "Set Me Free" "No You Don't" o "Into The Night" dan fe de ello.

En 1975 sacan su segundo disco llamado "Desolation Boulevard" y consiguen su primer hit de creación propia y con "Fox On The Run" conquistan las listas y las radios de todo el mundo.Y logran ser de los pocos grupos ingleses que consiguen triunfar en Estados Unidos. Con el siguiente disco "Give Us A Wink" de 1976 bajo un poco el nivel , pero aun así sacan joyas como "Action" tema que Def Leppard versionaría para su album "Retroactive".

En 1977 con la explosión Punk , grupos como the Sweet son ya considerados dinosaurios y su siguiente disco "Off The Record" y sus tres singles fallan en las listas británicas pero en el resto del mundo siguen gozando de un buen estatus. Así en ese año se dejan caer por tierras españolas presentando su disco.
Un cambio de compañia discografica en 1978 significa un nuevo rumbo para el grupo y con una imagen y musica ya mas madura sacan "Level Headed" con el Single "Love Is Like Oxygen" que es su primer hit en las listas de exitos en dos años. También resulta ser el ultimo disco con Bryan Connolly como cantante.Durante la gira de promoción éste abandona el grupo para iniciar una carrera en solitario, entonces se sabe que los problemas entre ellos des de 1973. Así que Priest , Tucker y Scott pasan a ser un trio, que cada vez declina mas al A.O.R. que llega de bandas americanas como Boston, Journey o Toto.

Tres eran tres...
En ese periodo graban tres discos con Priest como voz solista, estos fueron "Cut Above The Rest" , "Waters Edge" e "Identity Crisis" que a la postre resultó ser el ultimo disco del grupo. A finales de 1981 deciden acabar con el grupo, Scott saco varios singles en solitario , y luego se dedicó a producir a grupos noveles, Priest se mudo a Estados Unidos y Mick Tucker pasó a ser músico de sesión.
Pero lo que son las cosas en 1985 con el Boom del Glam en USA con Mötley Crüe, Ratt ,... aparecen dos bandas muy parecidas por un lado Bryan Connolly monta "Bryan Connolly's Sweet" ya que su carrera en solitario fue un fracaso se puso a revivir sus años de gloria en el escenario, y por el otro lado estan unos nuevos "Sweet" con Andy Scott y Mick Tucker que contrataron al que fue el primer cantante de Iron Maiden "Paul Mario Day" que tio mas raro y chungo parecia una mezcla entre Gary Glitter y Adam Ant juzgad vosotros mismos...


Bueno que los años avanzan y lo que pasó fue que en 1990 hubo una reunion de la banda clasica! Pero tras un par de galas se desace de nuevo, "aqui" una entrevista. Tras eso Scott forma "Andy Scott's Sweet" con los que continua gravando y tocando en festivales a día de hoy. Ya para Febrero de 1997  ,una vida de excesos puede con Bryan Connolly que muere a los 52 años. En 2002 la leucemia se nos llevó a Mick Tucker.

En lo que se refiere a Steve Priest a tocado alguna vez con el grupo de Scott pero decide formar su propia banda tocando y recordando a The Sweet.
La industria del rock ha sido bastante injusta con este grupo que pese a tener muchas canciones buenas nunca son recordados a la hora de hablar de los clásicos del rock. Es horrible ver como una buena banda como Sweet es ninguneada por la prensa rockera. En fin que para gustos los colores pero ignorarles tanto es un gran error. Solo Joe Elliot de Def Leppard ha dicho que el viene de Sweet no de Zeppelin y demás... Bravo Joe! Yo he de decir en mi opinión y se que es la de muchos que Mick Tucker era infinitamente mejor batería que John Bonham la verdad es que Tucker se lo merendaba! Pero como el otro era famoso pues la gente habla de él .En fin que este largo post es el de hoy y espero que os guste .
Gracias por leerme!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada