diumenge, 7 d’agost del 2016

BIBI ANDERSSON

Hola !
Hoy os hablaré de esta bella y talentosa actriz sueca de dilatada carrera entre cine y teatro, uno de los rostros mas conocidos del cine Sueco y junto a Liv Ullmann e Ingrid Thulin, es una de las cuatro mosqueteras de Ingmar Bergman.



Berit Elisabeth Andersson mas conocida como Bibi Andersson , nació el 11 de Noviembre de 1935 en Kungsholmen en Suecia. Al ser una joven atractiva , y a que la gente le dijera a menudo que con su belleza tendría que ser actriz , se decidió  a dar el paso y a los 17 años empieza a estudiar en la Academia de Arte Dramático de Estocolmo, donde estará dos años ya que entonces la descubrió Ingmar Bergman y debuta en cine ( Dum-Bom - Nils Poppe 1953 ) y teatro a la vez,  ya que en 1951  el prolífico realizador sueco que compaginaba teatro y cine , la seleccionó para uno de los anuncios que realizó para el jabón "Bris" , donde interpretaba a una princesa en el séptimo de esos anuncios.
Tras hacer varios papeles sin ser acreditada en cine y algunos papeles de secundaria , la fama internacional le llega en 1956 de la mano de Bergman en el famoso film "El Séptimo Sello" ( Det Sjunde Inseglet ) , una peli que cuando yo la vi con 16 o 17 años me dejó el culo torcido porque pasaba de situaciones alegres a escenas muy malrolleras y esa forma en que se desarrollaba  y terminaba me dejo un extraño sabor de boca ya que no estaba acostumbrado a esa clase de cine. Eso sí, al ver a esa comediante medieval tan guapa ( Bibi ) en la tele me quedé prendado ya que nunca había visto una peli antigua con una actriz tan guapa. En mi opinión la mas guapa de su generación Ni Marilyns ni ostias. (Con todo el respeto para la Monroe )

Bibi y Nils Poppe en "El Séptimo Sello"
Con Bergman hizo 13 películas entre los 50's y los 70's de las que destacan "Fresas Salvajes" ( Smultronstället ) 1957  , "El Rostro" ( Ansiktet ) 1958 , o la perturbadora "Persona" 1966 con ese inolvidable escena en la que cuenta el tórrido recuerdo de un trío con un adolescente... En los 60's ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlin por su interpretación en "Älskarinnan" una historia sobre el triangulo amoroso de una mujer con su jefe y su esposa.
Su instinto a la hora de actuar , hizo que directores como John Huston se fijaran en ella para protagonizar "La Carta Del Kremlin" ( The Kremlin Letter)  junto a Max Von Sydow y Orson Welles ,en una película de espionaje . También viajó a Hollywood de la mano de Ralph Nelson para participar en "Duelo En Diablo" ( Duel At Diablo ) junto a Sidney Poitier y James Garner, en todo un western a reivindicar .

Aprendiendo a disparar junto a Sidney Poitier

También a trabajado en Francia o Italia , y figuró en la ultima película de la saga "Aeropuerto" , en 1979 en Aeropuerto 79 ( The Concorde.. Airport'79 ) También mencionar que en 1972 fue miembro del jurado en el Festival de Cannes. 

En los 80's destacar su interpretación en "El Festin De Babette" ( Babettes Gaestbud ) film danés de 1987 de Gabriel Axel. Así como la película argentina "Los Dueños Del Silencio" de Carlos Lemos de aquel mismo año. Una película donde  Bibi interpretaba a la embajadora sueca en Buenos Aires, en un film en el que un periodista sueco está investigando la desaparición de una joven sueco-argentina  y el gobierno militar argentino intenta deportar.

Ya de mayor en el 2007 forma parte de la ambiciosa producción "Arn El Caballero Templario" ( Arn Tempelriddaren ) basada en los celebrados libros de Jan Gillou . En la que Bibi interpretaba a la malvada "Madre Rikissa" una monja con mala uva .Después de esto ya se retiró oficialmente y solo hizo algún cameo.

Sobre su vida privada comentar que se ha casado tres veces , la primera fue con el guionista "Kjell Grede" en 1960 del que nació su única hija "Jenny". El matrimonio se rompió en 1973 .La segunda fue en 1979 con "Per Ahlmark" un político del que se divorciaría en 1981 , y ya en 2004 se casa con "Gabriel Mora Baeza" con el que vivían en Francia, hasta que en 2009 la actriz sufrió un derrame que le provocó una  parálisis cerebral. Ahora vive en una residencia en Estocolmo donde tiene todos los cuidados que necesita. 

Gabriel y Bibi en 2008
Bueno , pues esto es todo por hoy. espero haberos entretenido, que tras tanto Celuloide ya tocaba un post digamos mas "normal" que en estos días de Agosto que estoy solo y aburrido en casa iré poniendo a ver si recupero el nivel de antaño en que escribía con mucha ilusión pese a que me lean cuatro gatos, que con la tontería llevo ya cinco años dando la vara con el blog... hehe Ah! y si veis algún fallo en la entrada avisadme y lo corrijo.
Saludetes y gracias por leerme!
Vi ses!





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada