dimecres, 10 d’agost del 2016

SALEM'S LOT

Hola!
Hoy tenemos este clásico de terror de los 70s , que me causó pesadillas cuando la vi a principios de los 90s y también a mas de uno que yo conozco. Nos vamos a ese misterioso pueblo llamado Salem's Lot .


Basada en la segunda obra de Stephen King , "El Misterio De Salem's Lot", novela que en España se publicó inicialmente bajo el nombre de "La Hora Del Vampiro" y luego aprovechando el éxito de la mini serie de tv se re nombró igual que ésta. Fue como digo, una mini serie , porque el guion adaptado por Paul Monash era tan fiel y extenso que para hacer una película como tenían pensado en un principio, hubiera pasado de las tres horas, y se decidieron finalmente en hacer una mini serie para la tv de cuatro capítulos de una hora cada uno , pero el ajustado presupuesto redujo la adaptación a dos episodios. Tras barajar muchos nombres entre ellos George A. Romero ( La Noche De Los Muertos Vivientes , 1968 ) que se desvinculo cuando supo que en vez de una película para cine harían una serie de tv,  finalmente los capítulos fueron dirigidos por el gran Tobe Hooper (La Matanza De Texas, 1974 Poltergeist ,1982 ... )

Da media vuelta y huye de este pueblo!!
La Warner paralelamente adaptó el film recortándolo y dejando una película de casi dos horas que en algunos países se proyectó en cines con el nombre "Salem's Lot - The Movie" y en España , los avispados distribuidores le cambiaron el nombre a "Phantasma II" para aprovechar el éxito en las salas que fue el film de Don Coscarelli "Phantasma" ( Phantasm 1979 ) pese a que no tienen nada que ver la una con la otra...
Es curioso ahora poner el vhs y escuchar esa voz susurrando -"fantasma dos..." viendo el titulo de Salem's Lot en la pantalla.

¿Y de que va Salem's Lot ? Para no hacer un posible spoiler a quien no haya visto esta serie o película , en cualquier de los dos casos, haré un pequeño resumen aunque es muy difícil que a día de hoy alguien que esté leyendo esto no la haya visto .

Pues bueno , la historia nos cuenta como Ben Mears (David Soul , el rubio de Starsky y Hutch ) , un escritor que regresa a su pueblo natal "Salem's Lot" en busca de inspiración para su próxima novela acerca de una misteriosa casa ( La casa Marsten ) que hay en el pueblo y que esconde un oscuro secreto de su infancia. Pero cuando se dirige a la casa descubre que alguien se le ha avanzado y ya se ha instalado en ella, este es el misterioso señor Straker, ( James Mason ) el propietario de una tienda de antigüedades que en breve abrirá sus puertas . Mientras Mears va haciendo amigos y enemigos por el pueblo, empiezan a aparecer muertos sin sangre en el cuerpo y con unas misteriosas marcas en el cuello .

Esta escenita me causó pesadillas
Hasta aquí llego,  ya no destripo mas la historia que como habréis deducido trata sobre vampiros, y de los que molan, con mala leche y cabrones, ya que , Coppola y Crepusculo han hecho mucho daño...  Si no la conocéis os animo a que le echeis un vistazo ya que merece la pena , y con ese look 70s el mal rollo se multiplica por diez mil.

Como era de esperar la serie fue un éxito aunque a King no le acabó de gustar el vampiro jefe, ya que según dijo el propio escritor de Maine "- El vampiro da mas risa que miedo".

En 1987 el guionista y director Larry Cohen ( Estoy Vivo, The Stuff, ...) que había escrito uno de los primeros guiones adaptados de la mini serie del 79 , se sacó de la manga una secuela llamada "Regreso A Salem's Lot" una película que no tiene nada que ver con la serie ni el libro de Stephen King. Solo que pasa en el mismo pueblo, y éste está completamente habitado por vampiros y un par o tres de zánganos que les protegen durante el día .

Van Meer y  Jeremy 
La trama viene a ser un poco la misma un hombre regresa al pueblo , en este caso se trata de Joe Weber  ( Michael Moriarty , con una peluca que flipas ) un antropólogo que para que su hijo Jeremy se centre se lo lleva al pueblo donde él paso una estupenda infancia en casa de su tía. Cuando ven que las calles están vacías durante el día, no tardan en atar los cabos. La peli es una mierda hasta que llega el Doctor Van Meer ( Samuel Fuller , uno de los creadores de la "Nouvelle Vague" francesa ) , un viejo cazador de nazis que ha seguido la pista de uno hasta llegar al pueblo. A partir de aquí la peli va como un tiro , pese a los cutre efectos especiales y el vampiro que ...bueno... ya lo veréis...

Ya en 2004 la cadena TNT se marcó un buen remake de la mini serie algo distinto supongo para que tuviera un cierto interés para la gente que ya lo había flipado con la serie de los 70s .
Rob Lowe fue Ben Mears en 2004
También fueron dos episodios llenos de intriga y contó con Donald Sutherland , Rutger Hauer , Rob Lowe y Smantha Mathis . De esta nueva adaptación diré que se le da mas importancia al personaje del "Padre Callahan" el reverendo del pueblo que en la serie original apenas salía.


Y bueno aquí termina esta entrada que espero que os haya entretenido y os haya hecho entrar el gusanillo para disfrutar de esta historia ya sea en forma de libro , serie , película, secuela o remake.

Si os decantáis por recuperar la miniserie del 79 podéis conseguir fácilmente el dvd en su edición completa ya que es como se tiene que ver esa producción. aunque sea con un doblaje nuevo , se tiene que decir que éste es bastante aceptable.ya que según he leído en un foro, en España esta serie se ha doblado unas cinco veces.


Pues ala eso es todo que como decía espero haberos entretenido y como siempre por cualquier corrección que podáis creer que merece la entrada me lo decís .

Gracias por leerme y hasta pronto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada