dimecres, 1 d’agost del 2012

MUNDO TROLL

Hola!!
Hoy voy a hablaros sobre los Trolls ,y no me refiero a personas feas sino a esas criaturas del folclore fantástico Escandinavo.
Cuando estuve en Noruega en 2001 me fascinó el tema de los trolls ,que para mi hasta entonces se reducía a los malos de ''David el Gnomo'' o a esos muñequitos que salieron con los pelos de colores. Resulta que hay toda una serie de cuentos e historias locales acerca de estas criaturas a lo largo de todo el territorio escandinavo (Suecia y Noruega).Lo que hizo que me acordara de una serie que daban en la tv catalana llamada 'Rondalles d'Europa' (Cuentos de Eurpoa) en el que una vez vi uno en que una princesa se tiene que casar con un troll y acaba huyendo. En fin que lo tienen muy bien montado para atraer a los turistas y venderles el cuento.( Lo que a mi me encanta!)

Señal  de paso de Trolls
Incluso hay leyendas sobre los ''souvenirs'' de trolls,que seguro que es el mas vendido en Noruega. Dice la leyenda que si solo te compras uno,al llegar a casa mientras duermes o te ausentas el troll se aburre y te desordena las cosas o te las cambia de sitio ,pero si te compras dos se molestan el uno al otro o juegan juntos y así no se aburren ni te esconden tus cosas.Yo como no me llegaba para otro compré solo uno.

Los Trolls también tienen una historia , y según dicen en el catalogo que venía con el mio,  es la siguiente :

Muy lejos en el norte donde las tormentas de invierno azotan las costas golpeadas por los vendavales, se encuentra un país largo y estrecho. Allí se ven los bosques oscuros con lagos iluminados por la luz de la luna,fiordos profundos rodeados de imponentes montañas coronadas de nieve y largos ríos vertiendo cascadas a ambos lados de la montaña. Hoy en día este país solo esta cubierto de nieve y hielo sólo seis meses al año.Sin embargo ,hace hace mucho tiempo existía un enorme glaciar que se cernía sobre todo el país durante miles de años.A la vez que el clima se iba calentando y el glaciar iba retrocediendo lentamente hacia el norte,Los hombres del sur del glaciar iban siguiendo detrás.Al ver este país y descubrir lo maravilloso que era, ellos se consideraron sus primeros habitantes.Los pobladores que se establecieron allí la llamaron Noruega, y ellos se llamaron a si mismos ''nordmenn'' (Hombres del norte).


No obstante,no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que, escondidas en el bosque y en las laderas de las montañas había otras criaturas diferentes en esta tierra. La gente no sabía quienes eran esas criaturas , pero se creía que poseían poderes sobrenaturales y se les llegó a conocer como Trolls. Los Trolls salían únicamente de sus escondites después de la puesta del sol, y desaparecían antes de que el sol de la mañana saliera por el Este. El exponerlos directamente al sol ,podría causarles que se agrietaran,que se volvieran de piedra o incluso que explotaran.Obviamente los Trolls se olvidaban de esconderse del sol y hoy se pueden encontrar en diversos lugares formaciones de roca con características parecidas a las de los Trolls.

Este es mi Troll

A los Trolls se les veía principalmente durante las noches iluminadas por la luna, o durante las noches tormentosas, en que podían asustar a casi todas las personas que se encontraban a la intemperie en esos momentos. Los Trolls tenían características muy peculiares ,tenían unas narices largas y curvadas, solo cuatro dedos en las manos y en los pies y la mayoría tenia un rabo largo y tupido.Algunos Trolls eran gigantes y otros pequeños. Había historias de Trolls con dos cabezas y con tres, e incluso algunos tenían tan solo un ojo en el centro de su rugosa frente. A otros les crecían arboles y musgo por toda la cabeza y la nariz.

A pesar de ser peludos desgreñados y de que la mayoría daban miedo, se les conocía por su buen caracter y candidez. Eran de hecho tan cándidos ,que los astutos muchachos del campo, podían a veces echarles una trampa. En cuentos populares es comun oír historias de esos encuentros.( nota de redacción , ejemplo : ''Gutten som kappåt med trollet'' o sea ''El niño y el Troll hambriento''cuento popular noruego )

La mayoría de Trolls vivían cientos de años,pero debido a su naturaleza tímida,siempre ha sido un misterio cual fue su verdadero origen,su modo de vida o las sorpresas que los trolls podían dar. Entre sus muchas habilidades sobrenaturales que los trolls tenían estaba la capacidad de transformarse . Las hembras que se llamaban ''Hulder'' podían transformarse en jovencitas increíblemente preciosas. ( NdR ,Drante el trayecto del popular tren de Flåm, se puede ver una performance de una Hulder cantando para seducir a los jovenes para que vayan con ella a la montaña ) Sin embargo no podían deshacerse de sus rabos, así que los cazadores y los hijos de los campesinos que se veían atraídos hasta las montañas por estas chicas , generalmente miraban a ver si sus recién encontradas bellezas tenían rabo.

Una Hulder en Flåm
La ira de los trolls no tenia límites. Por lo tanto, se consideraba muy importante en que no se hicieran vuestros enemigos. Si un campesino enfadaba a un troll, su ganado podía estar sujeto a una enfermedad o dolencia dañina, o podían ocurrir cosas peores.Por otro lado una buena buena amistad con los trolls podía ser muy beneficiosa. Ahora , incluso en los tiempos modernos se aconseja sabiamente el mantener buenas relaciones con los trolls, ya que nunca se sabe cuando uno mismo se los va a encontrar.

Pues esta és la historia, lo que me recuerda que hará un año o dos salió una peli noruega llamada ''The Troll Hunter'' sobre que el gobierno de Noruega tiene a unos agentes especiales encargados de eliminar a los trolls.La idea era buena ,pero la peli en si ,a mi me pareció malisima ,ya que está hecha al estilo ''found footage'' o sea otra mierda tipo ''BlairWitch Project'' y pierde toda la gracia.Que puede que si la veis os guste pero a mi que me flipa todo esto me decepcionó.

Imagen del film Troll Hunter
Bueno pues esperando haberos entretenido ,me despido por esta vez .Y si tenéis la ocasión de visitar las montañas o los bosques de Suecia y Noruega con sus profundos lagos y rugientes cascadas, recordad que en la hora del crepúsculo ya no estaréis solos , estaréis solo vosotros...y todos los Trolls.

Gracias por leerme.


2 comentaris:

  1. Podies comentar les pelicul.les Troll 1,2,3. XD, son d'aquelles que podiem haver llogat al vidoclub per fer una cutre noche de pelis.

    ResponElimina
  2. Jo ting la primera gravada de la tv.Les altres encara no les he vist.Tranquil que hi ha moltes nits per fer cutre noche de pelis...quant tornis a baixar o potser et ving a visitar un finde veurem kutre pelis apa ja buscaré les de Troll.
    Mazahs!

    ResponElimina