dimecres, 9 d’octubre de 2013

SMACK

Si hubiera un grupo de rock  en el olimpo del rock nórdico y escandinavo que por jerarquia estuviera al mismo nivel de los daneses D.A.D. estos serian sin duda los fineses SMACK .

Como descubrí este grupo es algo sencillo , una de esas aburridas tardes de Sábado de cuando tenía 13 años bajé al centro del pueblo en donde entonces tenías varias tiendas de discos en las que curiosear, pero al ser un niño, no tienes dinero, así que después de curiosear entre los cd's de los grupos que me gustaban, me fijé que había una sección con discos de oferta , casi todo era flamenco pop, o discos de olvidadas divas de los 40 principales, pero entre esos discos uno me llamó la atención. Con una portada toda azul con unos roqueros posando , y uno  me recordó a Axl de los Guns N' Roses.
Una ganga de 400 Pesetas

Ese misterioso grupo era Smack y el disco era un album llamado "Radical" , solo pedían 400 Pesetas por él que serían unos 2 Euros. Tenía 300 pelas, así que lo camuflé lo mejor que pude y recé para que nadie lo comprara. Le pedí 20 duros ( Cien Pesetas ) a mi madre y bajé corriendo a buscar ese misterioso disco. Por suerte aun estaba donde lo dejé. A la primera escucha pensé jo que voz mas fea tiene este tío. Las canciones eran de un rock muy añejo al estilo del "Electric" de los Cult. Los estribillos no me agradaban mucho al principio, pero a medida de escuchar aquel disco una y otra vez me encariñé mucho con él. Miré en las revistas, pregunté a gente mayor que yo si los conocían, pero nadie sabia quien era aquel misterioso grupo. Hasta los días de Internet y sobretodo Youtube, que un día en 2007 se me ocurrió poner Smack en en la famosa web de vídeos , y descubrí unas canciones maravillosas de ese rock & roll que tanto me gusta. Busqué sus discos y buff me encantaron. Esta es la historia de como conocí Smack , a continuación un breve repaso a la historia de la banda.

El Grupo se forma en verano de 1982 en Helsinki ( Finlandia ) cuando cuatro chavales de entre 19 y 20 años influenciados por los Stooges, MC5 , New York Dolls y los Doors montan el grupo "The Lucky Monkeys" . Estos eran los guitarristas Manchuria y Karsta, el Bajista Cheri y el vocalista Claude.

Manchuria, Karsta , Claude y Cheri
Tras ver a varios baterías se quedan con un tipo bastante mayor que ellos llamado Juki Marjala. Ya en 1984 tras un show son fichados para el sello "Cityboy" Donde graban su primer single "Criminal" ,y cambian el nombre a "Smack" y hacen de teloneros para los shows finlandeses de Hanoi Rocks. Dos meses después el joven batería de 18 años "Kinde" sustituye a Marjala y se encierran en el estudio a grabar su primer disco. Este se llama "Smack On You" y sale en Septiembre de ese mismo año. Con temas como "Criminal" y "Run Rabbit Run" sus directos son incendiarios al estilo de MC5 o Doors los cahavales lo dan todo en el escenario y no tardan en conquistar la escena rockera de su país.



Unos meses después Karsta es remplazado por Rane y se disponen a grabar el segundo disco. Este es "Rattlesnake Bite" publicado en otoño de 1985 , el disco suena algo mas tranquilo y contiene los clasicos del grupo "Pass The Bottle" y el cover  "Stepping Stone" que es muy reproducido por las emisoras de radio finesas y escandinava. y otro cover  una afilada versión del "Paint It Black" de los Rolling Stones .
Entonces su album de debut "On You" es editado en USA. El grupo sale a la carretera a promocionar el disco , entonces Jimi Zero suplanta a Cheri al bajo. Aprovechan para grabar el disco en directo "Live Desire". Ya en 1987 fichan por un sello mayor como es CBS , y se van a Londres para grabar el siguiente album " Salvation". 


En Londres pasando el rato
Tras un pequeño lio al principio de la grabación ( Su productor no se sentía cómodo en Londres) consiguen terminar el disco, que resulta ser su mayor exito comercial situándose en el Nº2 de los charts de Finlandia.
Aprovechando el éxito se publica un doble recopilatorio con las canciones de sus tres publicaciones previas y el material de un ep previo de 1985 "Walking On The Wire" . llamado "State Of Independence" publicado a principios de 1988.
Para su siguiente disco de estudio "Radical" el productor quiso que Rane co-escribiese los temas junto a Claude y Manchuria que lo habían "creado" todo desde el principio, para dar un sonido mas maduro al album , y así fue, el sonido de radical no era tan afilado como sus albumes previos . El single elegido para presentar el disco fue "Mad Animal Shuffle" (Que era mi preferida del disco) Pero tras unos pocos shows la energía del grupo  ya no es la misma y tras un largo tiempo de descanso en 1989 el grupo estaba casi muerto . 
Alive en USA 1989

Así que Claude y Manchuria deciden que el grupo se mude a Los Angeles ( USA) para reavivar a la banda. Rane se une enseguida, pero Kinde y Jimi se bajan del carro. Claude recurre a su viejo amigo Leppa para la batería y se van a L.A. sin bajista. Allí contratan a Ulan Bator ( era en realidad Sam Yaffa ex de Hanoi Rocks que usaba otro nombre pues tenía contrato con el grupo Jetboy) graban un par de temas "Can you Dig It" y "Crazy River" pero la flauta no suena y tras muchos shows por California sin apenas frutos y demasiado tiempo de juerga en Julio de 1990 Claude informa de que se vuelve a Helsinki.
Claude formó los "Fishfaces" que grabaron un disco en 1993llamado " Love Songs For Hyenas" . El 22 de Septiembre de 1996 Claude muera de una insuficiencia cardíaca . Manchuria se quedó a vivir en California y formó una familia , Rane también sigue en California y sigue tocando la guitarra, también tiene un duo con Jyrki de los 69 Eyes llamado "The Ususal Suspects"  . Kinde , Cheri , Karsta y Jimy siguen viviendo en Helsinki.

Entre 1984 y 1990 Smack hizo unos 400 conciertos, y fuera de Finlandia fue un grupo de culto que influenció a artistas tan dispares como D.A.D.,  Guns N' Roses y Nirvana , estos ultimos solian hacer una versión del "Run Rabbit Run" .

En 1997 se reeditaron sus dos primeros discos en CD con sabrosos extras en forma de bonus tracks y libretos con muchas fotos.

Ahora me siento orgulloso de haberle dado una oportunidad a aquél misterioso CD que nadie conocía. Bueno eso es todo lo que puedo contar de Smack. Espero haberos entretenido y gracias por leerme.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada