dilluns, 11 de juliol del 2011

RETURN OF THE MOTHER

Hola Noctámbulos...
Hoy tenemos ,escándalos televisivos,OVNI's,Punk y Opera...Hoy hablaré de...Nina Hagen!



Catharina 'Nina' Hagen ,nació en Berlin Este ( R.D.A ) en Marzo de 1955.Hija de Hans y Eva-Maria Hagen ,un guionista judío y una actriz/cantante respectivamente.Cuando Nina tenía dos años estos se divorciaron,y Eva-Maria se casó con Wolf Biermann,un cantautor outsider que no gustaba nada al partido comunista ni a la Stasi,que lo vigilaba a menudo. Al cumplir los nueve años, Nina acompaña a su madre cada día al teatro ,pues ésta estaba en la obra 'My Fair Lady'.A la pequeña Nina le fascinaba ver como el coro se preparaba para la función.Un día Nina empezó a imitar a una de las cantantes ( Así nació su voz operística ),eso lo repetía cada día escondida en el lavabo,hasta que un día una de las cantantes la descubrió y gratamente sorprendida por el chorro de voz de Nina ,ésta le enseñó la manera de cantar sin tener que forzar la voz.
Un par de años mas tarde Nina tomaría clases de canto ,pero pronto las dejó por que según ella no las necesitaba ,ya que ese talento había surgido de ella de forma natural.También por entonces su padrastro le enseña a tocar la guitarra.
De adolescente descubre el Rock & Roll que ponen las emisoras de radio occidentales y se fascina por Tina Turner y los Rolling Stones los cuales acudió a ver en su visita a Berlin Este pero al no tener entrada se tuvo que conformar en escuchar desde fuera.Con el rock en su vida funda su primer grupo 'Automobil' en 1973,luego formará 'Fritz Damp Ferband' con la que tendrá su primer hit en la R.D.A. con el tema 'Du hast den farbfilm vergessen' .

En 1974 la situación da un giro, ya que su padrastro consigue el permiso para salir del país y actuar en la Alemania occidental para un show televisado en Colonia.Pero siendo-le denegado el permiso de regreso a la R.D.A.( Algo super extraño en un país de régimen comunista ).Siendo declarado ciudadano expulsado de la Republica Democratica Alemana.Entonces Nina presenta una solicitud para salir del país alegando que ése era su padre biológico y que si no se lo concedian ella seria el nuevo Wolf Biermann siendo la pesadilla del régimen establecido.A los cuatro días recibió el permiso.Algo debió pasar allí para que les concedieran la vía libre para abandonar el país mientras gente perdía la vida casi cada día intentando fugarse del país...Bueno que me desvío del tema...Una vez todos reunidos al otro lado del muro e instalados en Hamburgo .
Allí Nina es es fichada por el sello discografico CBS y estos le aconsejan que vaya a conciertos para adaptarse a la cultura pop occidental.Entonces Nina presencia un show de Patty Smith en Berlin.Allí Nina se deja llevar por la música y empieza a bailar hasta que rompe los tacones de sus botas.Las cuales regala a la propia Patty en el escenario.cuando ésta ve que los tacones están rotos se pone a reir junto a Nina.

Entonces Nina decide irse a Inglaterra donde estaba empezando un movimiento que daría que hablar; el Punk.Allí acude a conciertos de The Slits , Adam & the Ants ,The Clash y Sex Pistols entre otros.La propia Nina dice que ver a los Pistols en directo era como si alguien te golpeara en la cabeza.
En 1977 regresa a Alemania y forma la 'Nina Hagen Band' .Estos sacan su primer disco del mismo nombre que el grupo.El álbum incluía el hit 'Tv-Glotzer' que era una versión del 'White punks on dope' de 'The Tubes',aunque con la letra cambiada .En esta versión la letra trata de lo que se siente al tener una depresión a los 21 años y encerrarte en casa comer chocolate y ver la tv.

                                              Actuación de la época

El disco fue muy celebrado en Alemania y el extranjero por la mezcla de música rock y la espectacular voz de Nina.Algo inusual en aquellos años.
Al finalizar la gira europea Nina deja el grupo por diferencias con los miembros,pero ésta aun tenia obligación de sacar otro disco según el contrato.Éste fue 'Unbehagen' ( Malestar ).El grupo grabó en Berlin mientras que Nina grabó sus partes en Los Angeles en Estados Unidos.El disco contenía una versión del tema de Lene Lovich 'Lucky Number'.
Portada de 'Unbehagen'
 En 1979 Nina escandaliza la población austríaca en un programa de television del pais alpino.
Indignada por los comentarios de uno de los periodistas del programa que decía que las mujeres carecían de orgasmo,Nina simuló explícitamente algunas posturas de como masturbarse para llegar a tener un orgasmo.
Ese mismo año participa en la pelicula 'Cha Cha' junto a Lene Lovich.Tras cancelar una gira europea Nina se mudó a los Estados Unidos donde sacó un EP de cuatro temas de sus dos discos con la Nina Hagen Band.A finales de año Nina queda embarazada y el 17 de Mayo de 1981 nace su primera hija 'Cosma Shiva Hagen'.
Ese mismo año sucede un misterioso hecho...Nina afirma que una noche desde la ventana de su casa vio un OVNI .Nina declaró que que se quedó paralizada y que no sintió miedo alguno ya que la nave desprendía unas luces de colores muy intensas pero que no dañaban la vista.Dentro de la nave había tres seres pero ninguno de ellos la miró.A la mañana siguiente se despertó en su cama y Nina afirmo que no sabia como llego de la ventana a la cama tras ver a los extraterrestres.Este suceso le llevó a componer el tema 'Frequency Control'.
En 1982 graba su primer disco en inglés, ' NunSexMonkRock' que era una mezcla de punk,reggae,funk y opera.Lo presenta en directo acompañada de la 'No Problem Orchestra' durante toda la gira.Ya en 1983 saca un álbum tanto en alemán como en inglés ' Anglstlos / Fearless' donde sus apariciones publicas eran cada vez mas bizarras ,pues en sus conciertos mezclaba Religión,OVNI's,política y los derechos de los animales.En ese disco se incluía el hit New York New York' que llegó al Nº9 de los charts yankees.
Su disco de 1985 'In Ekstasy' no funcionó tan bien pese a contener las versiones de 'Spirit In the Sky' y el 'My Way' de Sinatra.(Ambas fueron singles.) y una memorable actuación en el 'Rock In Rio de antaño.Donde el publico brasileño descubrió a una nueva diosa del rock.
Entonces expiró su contrato con CBS y grabó un Ep de forma independiente 'Punk Wedding' editado en 1987.Ese año sale de gira con Lene Lovich donde llegan a actuar en Barcelona.Tras la gira se muda a Ibiza donde vivirá unos 3/4 años.Ya en 1989 saca su séptimo disco llamado simplemente 'Nina Hagen'.En 1990 se muda a París ( Francia ) y allí nace su hijo Otis Chevalier-Hagen.Allí vivirá toda la década.En el '91 saca su álbum 'Street' que lo presentó por toda Europa.En 1992 la cadena germana RTL la ficha para conducir un show televisivo.Un año después saca su disco 'Revolution Ballroom' .Ya en 1996 ,Nina planéa formar una banda integra-mente de chicas,para grabar su próximo álbum 'BeeHappy' .Péro el productor del disco ya tenía sus planes y grabó toda las bases con hombres ,hundiendo así, el proyecto de Hagen.Como consuelo su adorado Dee Dee Ramone participó en la grabación del disco.
Dos años después en 1998 el canal de tv Sci-Fi la ficha para presentar un programa semanal de ciencia ficción.Donde aprovecha para transmitir mensajes de su amiga y compañera de PETA Elvira donde expone por que se vive mejor siendo vegetariano.Para 1999 saca el disco 'Namah Shivay' que solo se distribuirá en Internet.
En 2000, su tema 'Schön ist die Welt' és elegido como canción oficial de la Expo 2000. 'Der Wind hat mir ein Lied erzählt' una version de su amada Zarah Leander( Una cantante alemana contemporánea de la época nazi) se convertiría en su nuevo hit ese mismo año. En 2001 saca el álbum punk 'The Return of the Mother', acompañado por un nuevo tour en su país natal.
Luego junto a Apocalyptica graba una versión de la canción 'Seemann' de la banda alemana Rammstein.
En esos años también se enrola en el musical de 'Cenicienta' donde interpreta a la madrastra.También en esos años saca un documental de sus peripecias por la India.Así como un polémico anuncio-protesta junto a Pamela Anderson, en contra del uso de las pieles animales.
Tras eso en 2003 publica 'Big Band Explosion'  en 2006 saca 'Irgendwo auf der Welt' y ya en 2010 presenta 'Personal Jesus' que llega a presentar en España.
Deseando haberos entretenido me despido.
Gracias por leerme.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada